top of page
  • Writer's pictureAngel Sierra

Cómo Transformar los Cambios en Oportunidades


Pudiéramos decir que todo cambio es una oportunidad. Sin embargo, a pesar de que este paradigma puede ser cierto, no recoge toda la realidad del ser humano. El ser humano es mucho más complejo y puede pasar por diferentes procesos antes de visualizar los cambios como oportunidades, inclusive en algunos casos puede que nunca lo logre. Los cambios son constantes en la vida de todos, sin embargo, los cambios, como los traídos por la pandemia del COVID-19, generan la creación de un “nuevo normal” a nivel social. En estos tipos de cambio podemos observar con mayor claridad la complejidad humana, pues vemos diversidad de respuestas ante hechos similares. Es completamente normal que algunas personas pudieran pasar por un proceso de duelo o pérdida, otros reaccionan con miedo y ansiedad, otros se tornan violentos o se resisten, a otros les aumentan los síntomas de depresión y claro también están las personas resilientes que visualizan las oportunidades. Precisamente a esto es lo que debemos aspirar, a desarrollar nuestra resiliencia, y para eso debemos atravesar un proceso de adaptación a ese “nuevo normal” que nos llevará a visualizar las oportunidades. Para esto te presento algunas estrategias apoyadas por las ciencias sociales:


· Acepta los cambios. Los mismos están fuera de tu control y una de las cosas que mayor malestar psicológico causa a ser humano es el querer manejar o predecir aquellas cosas que no están en sus manos.

· Expresa tus emociones. Nuestras emociones necesitan movimiento y debemos encontrar los canales adecuados para expresarlas y desahogarnos. No guardes lo que sientes dentro de ti, conecta con los seres que amas y atrévete a buscar ayuda profesional si la necesitas.

· Encuentra el significado. Las investigaciones han señalado que aquellos seres humanos que tienen claro cuál es su propósito de vida y que hallan significado en las adversidades y sufrimientos gozan de mayor bienestar psicosocial.

· Define la necesidad y establece la visión. Pregúntate, ¿qué pasa si no cambio? La respuesta a esa pregunta te hará visualizar el cambio como un asunto de prioridad y urgencia. En ese momento establece la visión de lo que deseas alcanzar para lograr el éxito.

· Localiza las oportunidades. Una vez se tiene una visión y meta trazada, se te hará mucho más fácil visualizar las oportunidades que generan los cambios. Esas oportunidades se convertirán en un plan de acción diario que deberás trabajar arduamente para adaptarte a los cambios y desarrollar tu resiliencia.



Recuerda siempre enfocar en tu bienestar físico, psicológico y espiritual. Los procesos de cambios pueden ser de larga duración y pueden traer múltiples crisis al ser humano. Sin embargo, no podemos perder nuestro sentido de esperanza. Si hay algo que las ciencias sociales afirman con certeza es que, aunque el cambio es constante, toda crisis tiene su principio y su final.


Autor: Dr. Angel J. Sierra Alemán, Psicólogo Industrial Organizacional. Sept-2020


*Este escrito fue una colaboración especial para http://magnet-people.com/





318 views0 comments
bottom of page