top of page
  • Prof. Abram Fuentes Sumaza

Oportunidades después de los huracanes: de la inmovilidad a la creación

Ya han pasado más de 3 meses desde el paso de los huracanes Irma y Maria, pero quedan varias comunidades aun devastadas, sin energía eléctrica y sin la ayuda necesaria para lograr una apta recuperación. Varias organizaciones continúan sus esfuerzos recaudando fondos y llevándolos a distintas comunidades a través de todo Puerto Rico. De la misma forma, las instituciones de educación superior del país se han movilizado para no perder a los estudiantes que han decidido quedarse en Puerto Rico.

Pero mas allá de las organizaciones que han mostrado solidaridad, ¿Cuántas personas realmente han comenzado a moverse hacia la creación de un nuevo estilo de vida? ¿Cuántos han decidido reinventarse para sobrepasar las condiciones y oportunidades que han aflorado? ¿Hasta cuándo vamos a esperar para evaluar nuestras capacidades y ponerlas en practica para el bien nuestro y de nuestra sociedad? Estas y muchas otras preguntas afloran en mi mente cuando veo tanto talento en la juventud, capaz de crear grandes proyectos, dedicado a otros quehaceres dentro de esta nueva realidad.

Me parece acertado y sumamente pertinente el que todos/as en Puerto Rico hayamos pasado por un proceso de reflexión y autoevaluación luego de la catástrofe que enfrentamos. Sin embargo, es igualmente importante el no detenernos en los pensamientos y en el análisis, sino que llevar estos hacia la movilidad y la creación de nuevos proyectos. Por ejemplo, en Linterna, LLC luego del paso de los huracanes llevamos a cabo una encuesta para identificar las necesidades de distintas personas. Dentro de las necesidades principales identificadas por los encuestados, se mencionaron categorías relacionadas a los alimentos y el agua (42%), servicios de energía eléctrica, agua potable e internet (45%), gasolina (14%), daños a la estructura y el equipo en el área de trabajo (12%), ausencia de ingresos (12%), salud física (7%), salud mental (5%), despidos (3%), entre otros.

Luego de analizar estos datos, nos percatamos que los servicios que en ese momento ofrecíamos no necesariamente se alineaban a las necesidades principales de los encuestados. Por otro lado, pudimos identificar que una gran mayoría de los afectados (aun teniendo unas necesidades básicas no resueltas) estaban dispuestos a tomar talleres y seminarios para su desarrollo personal y/o profesional. Esto nos dio a entender, que aquí yacía una gran oportunidad: la de crear un taller en donde ayudáramos a las personas interesadas (sin importar su trasfondo laboral) a movilizarse hacia la creación de sus proyectos. De aquí surge el evento Ilumina. Innova. Actúa. Este evento surge de un análisis responsable y calculado, y de un proceso de reconocimiento de las capacidades de las personas y sus intereses por crear e innovar en el nuevo contexto laboral.

Como profesionales de la salud mental, reconocimos que adicional a trabajar con aquellas emociones que hayan podido surgir a raíz del paso de los huracanes, es necesario trabajar con la movilización de los recursos y las mentes (personas) detrás de estos. Entendemos que no es suficiente analizar y pensar como la situación se transforma; sino que es necesario actuar en base a los análisis que se hayan realizado y crear nuestras nuevas condiciones de trabajo y de vida. Esto lo decimos con el mayor nivel de compromiso y sensibilidad hacia las comunidades aún afectadas.

Por último, les invitamos a buscar ayuda si usted entiende que es necesario. Actuar para crear es sumamente pertinente en estos momentos, al igual que actuar para mejorar la salud mental. Ambos tienen que ir de la mano para poder progresar como ciudadanos y movilizar nuestra sociedad hacia la creación de un nuevo país. Les recomendamos las siguientes instituciones sin fines de lucro dedicadas al apoyo empresarial y a atender individuos que necesiten ayuda en relación con la salud mental:

Organizaciones de apoyo empresarial:

Parallel 18

Organizaciones de apoyo en salud mental:

bottom of page