top of page
  • Writer's pictureAngel Sierra

La reinvención luego de la crisis


El paso del huracán Maria por Puerto Rico ha tenido implicaciones devastadoras para todos sus ciudadanos. Muchas comunidades han quedado en el olvido, recurriendo a la asistencia y al esfuerzo ciudadano para poder subsistir. De la misma forma, múltiples pequeños y medianos negocios han tenido que reinventarse o cerrar sus operaciones.

La devastación del sistema energético del país, la lenta recuperación de las comunidades, los ciudadanos sumamente afectados de los pueblos ubicados fuera del área metropolitana, la falta de incentivos económicos y la dificultad de operar un negocio bajo estas circunstancias, nos han creado directa o indirectamente una carga mental sumamente difícil de sobrepasar. Aquí yace la importancia de organizarnos y trabajar para el levantamiento, la reestructuración y restauración tanto de nuestra salud ocupacional, al igual que de nuestra salud individual.

En tiempos de crisis tenemos que desarrollar una fortaleza mental para poder continuar trabajando a pesar de los nuevos retos que continúan surgiendo. En vez de tomar un mes a la vez, debemos considerar como cada día nos beneficia, o nos dificulta nuestro pensar. A la misma vez, es sumamente pertinente reconocer cuando necesitamos ayuda, buscarla y trabajar en aquellos asuntos que nos impiden superarnos.

La crisis nos lleva tanto a la reinvención, como al cuestionamiento de nuestros propósitos y objetivos personales y organizacionales. Pero sin una fortaleza mental adecuada, y sin una evaluación e introspección diaria, podríamos recaer en una negatividad constante que impida nuestro progreso y crecimiento. Es por esto que, exhortamos a todos los lectores a buscar ayuda cuando lo necesiten, a considerar los aspectos de sus organizaciones que se pueden reinventar.

Recomendamos lo siguiente:

1. Organizaciones: Ocúpate de tu gente. Escucha a tus empleados, evalúa sus necesidades y provee los recursos que necesiten.

2. Empleados: Analicen su situación personal y familiar. Hagan una lista de necesidades, estableciendo prioridades en las oportunidades de mejoramiento individual y familiar.

3. Todos: Busquen ayuda. Recuerden respirar, ejercitarse, meditar y trabajar en atender sus necesidades psicológicas. Solamente mediante la fortaleza mental se puede trabajar efectiva y eficientemente.

Para levantarnos hace falta colaborar, aportar nuestro peritaje a los sectores más necesitados y juntos organizarnos para reconstruir el ecosistema empresarial de nuestro país. país.reconstruir el ecosistema empresarial de nuestro país.

18 views0 comments
bottom of page