top of page
  • Prof. Abram Fuentes Sumaza

10 razones para contratar a un psicólogo industrial organizacional

La psicología industrial organizacional (también conocida como psicología del trabajo) se conoce como el estudio científico del comportamiento humano en las organizaciones y lugares de trabajo, y la atención a las situaciones que surjan a nivel individual, grupal u organizacional. Es importante destacar que, aunque la psicología usualmente está asociada con la psicoterapia, en la psicología industrial organizacional no se trabaja de esta manera. Para comprender mejor lo que hace este psicólogo, le presentamos a continuación diez razones por las cuales deberían contratar a este profesional:

1. El profesional cuenta con dos apellidos: Industrial y Organizacional

Perspectiva Industrial: El psicólogo industrial atiende asuntos relacionados al manejo de recursos humanos como: reclutamiento, selección, análisis de puesto, adiestramientos y capacitación. Perspectiva Organizacional: El psicólogo organizacional atiende asuntos relacionados a la salud mental en el ámbito laboral, el ambiente laboral, el clima, el manejo de sistemas y procesos, entre otros. Beneficios para su negocio: Al tener dos apellidos, el psicólogo I/O abarca más áreas del trabajo a nivel individual, grupal y organizacional. En una época en donde se busca hacer más con menos, al contratar a este psicólogo del trabajo es como si estuviera adquiriendo dos profesionales en uno.

2. Los psicólogos I/O están preparados para atender cualquier reto en el trabajo

• La Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico exige una reválida para que el psicólogo industrial organizacional pueda ejercer administrando pruebas psicológicas y trabajando con intervenciones a nivel individual, grupal y organizacional. Esta licencia le asegura a usted mantener un profesional competente ya que requiere una renovación cada tres años. • Sin embargo, existen profesionales de la psicología I/O que ejercen con maestría y doctorado, como consultores organizacionales. Beneficios para su negocio: Al contratar un psicólogo I/O cuentas con un profesional capacitado para resolver asuntos complejos en la organización.

3. Poseen una amplia gama de conocimientos, destrezas y habilidades

Habilidades: para escuchar y comprender información personal, estadística y/o profesional, habilidades de escritura, análisis y expresión oral, destacándose como los mejores oradores y conferenciantes. Destrezas: uso de programas computarizados para análisis de datos estadísticos y análisis de datos cualitativos (como SPSS, Nvivo), uso de programas computarizados para realizar presentaciones que involucran a la audiencia, escucha activa, comprensión de lectura de documentos normativos y legales, solución de problemas, toma de decisiones mediante la aplicación de un juicio ético. Amplios conocimientos: se destacan asuntos relacionados a la psicología, recursos humanos, administración de empresas, planificación estratégica, técnicas de liderazgo y trabajo en equipo, educación y adiestramientos, salud ocupacional, entre otros. Beneficios para su negocio: cuentas con un profesional completamente capacitado para atender cualquier situación, asunto o problemática.

4. Los psicólogos I/O son científicos sociales

• Utilizan las teorías científicas sociales e investigaciones más recientes para validar la toma de decisiones y el trabajo a realizarse. • Se basan en los datos recopilados dentro de la organización, utilizando métodos de análisis cuantitativo y cualitativo para proveer las recomendaciones más precisas y aplicadas a las necesidades de los clientes. Beneficios para su negocio: las decisiones, y el trabajo del psicólogo I/O parten de un modelo científico-practicante que los obliga a realizar intervenciones utilizando la ciencia que se ha probado, teniendo mayor efectividad y evitando decisiones basadas en supuestos.

5. Cumplen con un código de ética profesional

• Existen principios éticos establecidos a nivel nacional por la Junta Examinadora de Psicólogos, y a nivel estatal por la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés). Beneficios para su negocio: Todos los principios éticos aseguran la calidad de los servicios y promueven la responsabilidad social y profesional ante la corporación que estén atendiendo.

6. Consideran el factor humano dentro de los procesos de la organización

• La mayoría de los procesos organizacionales que fracasan se deben a que no se consideraron el manejo efectivo de las personas que los llevan a cabo. • El psicólogo I/O considera los aspectos económicos, legales y el factor humano (comportamiento) involucrado en la naturaleza de la organización. Beneficios para su negocio: proveen un análisis comprensivo de la situación actual de la organización para la cual trabajan, identificando soluciones efectivas y realistas.

7. Trabajamos efectivamente con profesionales de otras especialidades

• Debido a que cuentan con dos apellidos (industrial y organizacional), tienen una mayor comprensión sobre los puntos de vista de distintos profesionales de la administración de empresas, al igual que otras profesiones y otras especialidades dentro de la psicología. • El psicólogo I/O es un excelente colaborador y trabajador en equipo. Beneficios para su negocio: El psicólogo del trabajo potencia a todos los profesionales a su alrededor para sacar lo mejor de ellos.

8. Proveen un acercamiento holístico sobre las situaciones que ocurren en el trabajo

• El psicólogo I/O considera los siguientes factores dentro de una organización: ambiente, clima, cultura, misión, visión, objetivos, metas, procesos, sistemas, recurso humano, recursos financieros, recursos legales, cumplimiento, retorno de inversión, entre otros. • Esto les da una ventaja competitiva sobre otros profesionales. Beneficios para su negocio: Cuando se contrata a un psicólogo I/O, no solamente se está contratando a un profesional capacitado para manejar el personal, sino que también se contrata a un profesional que considera una multiplicidad de factores en el ámbito laboral.

9. Se mantienen informados y actualizados en los temas e investigaciones más recientes

• La naturaleza del trabajo práctico y científico del psicólogo I/O (como parte de su profesión y su licencia profesional) promueve la educación continua de este profesional. • El psicólogo I/O asiste a congresos y simposios, realiza lecturas de investigaciones, ofrece cursos a nivel universitario, escribe artículos investigativos e informativos y capacita a personal en las organizaciones. Beneficios para su negocio: el psicólogo I/O contratado esta actualizado en la información más reciente, práctica y útil para su negocio. Esta es una cualidad esencial para cualquier empresa ya que hoy día vivimos en procesos de cambio acelerados y para tener éxito se necesita innovar constantemente

10. Proveen recomendaciones que promueven el bienestar y la salud ocupacional

• El psicólogo I/O es un profesional de la salud mental. Al realizar su trabajo toman en consideración la salud mental de los empleados y de la organización. • Un empleado saludable aumenta su productividad en el área de trabajo, disminuye el error humano y se siente más motivado y satisfecho. Beneficios para su negocio: El psicólogo del trabajo establecerá una relación profesional que no fomente la dependencia, sino que provea las herramientas de crecimiento necesarias.

 

Para más información sobre los servicios que trabajamos los profesionales de la psicología industrial organizacional pueden visitar nuestra página web: http://www.linternaconsulting.com/projects

bottom of page